SOBRE ESTHER

Nacida en Madrid en 1986, Esther es una periodista sénior independiente y autora especializada en ciencia y tecnología, con especial interés en el análisis del impacto social de la innovación.

Colabora con diarios generalistas y especializados, revistas de divulgación científica y tecnológica y otras publicaciones. Ejerce como docente y es conferencista habitual en eventos en el ámbito de la innovación, la ciencia y la tecnología. 

‘Periodismo con propósito como medio para el cambio’ es su lema. Periodismo ‘intencional’, como lo llamaba Albert Camus.

PERIODISTA

Esther decidió formarse en periodismo científico y tecnológico porque la ciencia, la investigación, es siempre fuente de buenas noticias: nuevos descubrimientos para mejorar nuestra salud y para conocer mejor al ser humano y el medio ambiente; nuevas tecnologías para llegar donde no llegamos las personas, para superar barreras y para una vida mejor. Sin embargo, no se pueden obviar los riesgos y efectos negativos de algunas de esas invenciones a través de usos no lícitos o no éticos, o moralmente reprobables. Por eso gran parte de su trabajo ahora está enfocado en analizar el impacto social de la tecnología.

Como parte de la escuela del periodismo de soluciones, defiende que los medios, además de fiscalizar al poder, desvelar corruptelas, fomentar una visión crítica e informar sobre los problemas sociales, deben trasladar a la opinión pública las posibles respuestas y soluciones para hacerles frente. Un periodismo constructivo.

Esther publica habitualmente en El País, El Español (D+I) y Muy Interesante. También colabora con otras publicaciones como Xataka, Escritura Pública o Barcelona Metrópolis. Publica asimismo en inglés, de forma eventual en la revista internacional Cancer World y en el pasado en Sifted (Financial Times). Anteriormente fue colaboradora del programa televisivo ADN MAX de Discovery Max y redactora jefe de MIT Technology Review en español.

Ha sido reconocida como una de las Top 100 Mujeres Líderes de España en 2019 y 2020. También fue elegida entre las 100 Most Creative People in Business por la revista Forbes España. Ha recibido numerosos galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación, como el Premio Accenture de Periodismo en Inteligencia Artificial, el Premio Vodafone de Periodismo en Economía o el Premio Fundación Instituto Roche de Medicina Personalizada y de Precisión. También fue finalista al premio European Science Writer of the Year, tras ser seleccionada como la candidata española al premio.

CONFERENCISTA Y PRESENTADORA

Además de como docente, Esther ejerce como mentora, conferencista, maestra de ceremonias, conductora y moderadora en eventos nacionales e internacionales. Desde Web Summit hasta la conferencia Human Rights European Ombudsman, pasando por la presentación de la Carta de Derechos Digitales de Digital Future Society, la feria Amazon Tech Virtual Career Fair, el think tank de EIT Health o el encuentro AMETIC de Inteligencia Artificial.

AUTORA

Es autora del libro Error 404 (Debate, 2021). También es coautora del libro Diferéncia(te) (Edebé, 2015), y autora invitada en el libro No me cuentes cuentos (Montena, 2020). Además, ha escrito diversos informes monográficos como Inteligencia Artificial, Big Data, el poder de los datos y Modelos de Negocio Disruptivos, publicados por el Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter.

PROFESORA

Esther es profesora habitual en diversos programas de máster en temáticas relacionadas con el periodismo, la comunicación digital, la innovación o la inteligencia artificial, en centros como IE Business School, el Instituto de Inteligencia Artificial, EAE Business School y Euncet Business School. También es profesora en el Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia de la URJC y Fundación Maldita.

CONSULTORA

Como consultora, Esther trabaja habitualmente con agencias, firmas de consultoría y think tanks para la ideación de contenidos para eventos de alto nivel, storytelling o narrativa, propuesta de ponentes y creatividad.

VOLUNTARIA Y MENTORA

Esther colabora con organizaciones sin ánimo de lucro en ámbitos como la orientación profesional y el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión, la promoción de vocaciones STEAM o la promoción del talento femenino y el abordaje de las brechas de género. Entre ellas, MujeresTech, el CSIC, la Fundación Bertelsmann o la Fundación Banco Sabadell. Además, es miembro fundador de la asociación We The Humans para fomentar la concienciación y la búsqueda de soluciones a los retos éticos de las nuevas tecnologías.

Esther es con frecuencia miembro del jurado de premios y concursos, como los ‘Women That Build’ de Globant; IQS Tech Next de IQS Tech Factory; los Data Science Awards; la II convocatoria del programa ‘Cuenta la ciencia’ de Fundación General CSIC; la I edición de los ‘Premios Jóvenes Divulgadores’ de la Asociación Celera (2017), La Facultad Invisible y la Fundación Rafael del Pino; el reto ‘Falling Walls Barcelona 2017’, a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) o el Programa de Startups SUPMCV2 de Junior Achievement.

Es también alumni de Global Shapers, una comunidad del Foro Económico Mundial que reúne a jóvenes agentes de cambio con vocación de impacto social positivo y un alto potencial de impacto.

EN LOS MEDIOS

Esther Paniagua. Inteligencia artificial

Esther Paniagua. Inteligencia artificial y el futuro del mundo laboral

Para qué sirve la Carta de Derechos Digitales

La presentación de la Carta de Derechos Digitales, sin fuerza legal, llega con críticas en cuanto a su forma, como a los nuevos derechos que dice garantizar. ¿Hay derechos que no estaban reconocidos en nuestras leyes? Analizamos estas cuestiones con expertos

Tecnología y política: hacia una sociedad post-COVID

La aceleración de la digitalización provocada por la crisis sanitaria plantea numerosos interrogantes que afectan a todos los órdenes, desde el político al cultural, pasando por el científico o el artístico y, por supuesto, a nuestra cotidianidad. 

Connectades - Cap 2 Temporada 2. Connectades Esther Paniagua

Connectades Esther Paniagua

Esther Paniagua: Necesitamos ciudadanos informados y críticos

El desarrollo y uso de la inteligencia artificial (IA)* nos atañe ya a todos de una forma u otra por la transversalidad de sus aplicaciones pero, además, el debate sobre su utilización e idoneidad seguirá siendo central dada la porosidad de sus cimientos éticos.

El Top 100 Mujeres Líderes de España: las políticas, empresarias, investigadoras y periodistas más influyentes

El Top 100 Mujeres Líderes de España: las políticas, empresarias, investigadoras y periodistas más influyentes

Esther Paniagua: una periodista en peligro de extinción

Entrevista realizada por Jaime Rodríguez de Santiago

EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR #79 con Esther Paniagua, periodista y con Jesús Blanco, master trainer en Brooklyn Fitboxing.

EQANET #79 con Esther Paniagua, periodista y con Jesús Blanco de Brooklyn Fitboxing

Ética para robots: ¿a quién deben lealtad los algoritmos que nos rodean?

Detrás de una inteligencia artificial hay una mente humana que la ha desarrollado y unos datos que la alimentan. Pero, sobre todo, suele haber una empresa. Mientras el mundo se automatiza a toda velocidad y dejamos cada vez más que las máquinas ‘decidan’ de forma autónomas, quizá habría que cuestionarse quién debería establecer ciertos límites.

100 Most Creative People in Business

Las 100 personas más creativas en los negocios 

Cristina Saez, Daniel Vidal y Esther Paniagua, ganadores de la XX Edición del Premio de Periodismo Accenture

La XX Edición del Premio de Periodismo de Accenture ha reconocido los trabajos de Cristina Saez, Daniel Vidal y Esther Paniagua, en las categorías de Economía e Innovación, Industria X.0 e Inteligencia Artificial, respectivamente.

El equipo de “El cazador de cerebros” de La 2 de TVE y Esther Paniagua, Premios de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche

Premios de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche

Esther Paniagua, Javier Armesto, Emilia Pérez y David Page, Premios Vodafone de Periodismo

Premio de Periodismo, otorgado a los profesionales y entidades que, a juicio del jurado, han destacado en la difusión de trabajos en los que se ponga de manifiesto la relevancia de las TIC en el ámbito de la economía, la ciencia y la tecnología, y la integración social a través de los medios de comunicación.

Falling Walls Fellowship - Esther Paniagua

Entrevista a Esther Paniagua por parte de Falling Walls Fellowship

Gobernanza IA Mundo Postcovid-19 Globernance Palau Macaya

Ciclo para examinar y analizar el papel de la IA en los nuevos modelos de gobernanza durante el COVID